sábado, 27 de septiembre de 2008

ORIGENES DEL METODO CIENTIFICO


Sir Francis Bacon (Crédito: Wikipedia)
*El primero en formularla fue el empirista inglés Francis Bacon en el siglo XVII. De la misma forma que Aristóteles, pensó que el método científico constaba de dos momentos: la inducción y la deducción, pero contrariamente al griego, le dio mas importancia a la inducción. Bacon formuló estas ideas en el Novum organum scientiarum publicado en 1626; como veremos, sus ideas han llegado en muy buena forma hasta nuestros días. En el libro afirma que el hombre es capaz de poner la naturaleza a su servicio y la mejor forma de hacerlo es tener un conocimiento adecuado sobre ella. Si hasta entonces los resultados de la humanidad (magos, alquimistas, etc.) eran tan pobres -según Bacon- era por la falta de un método a seguir para la adquisición del conocimiento.
Podríamos resumir la concepción inductivista con la siguiente definición:
La ciencia se deriva de los hechos. Los hechos son afirmaciones sobre el mundo que pueden ser verificadas directamente utilizando los sentidos. Si la observación se realiza correctamente constituirá una base segura y objetiva del conocimiento.*
(*Entre los asteriscos, ha sido sacado de la pagina: http://andreabalbontin.wordpress.com/2008/03/11/teologia-filosofia-y-ciencia-%C2%BFopuestos/)

No hay comentarios: